24 de Diciembre 2015

49 alumnos egresaron de Programa Propedéutico UV Unesco 2015

En el Aula Magna de la Escuela de Derecho, se realizó la ceremonia de cierre académico y certificación de la tercera versión del Programa Propedéutico UV Unesco 2015. Un total de 49 estudiantes de establecimientos públicos de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Limache, destacados por su talento y trayectoria académica, aprobaron exitosamente el programa llevado a cabo durante el segundo semestre del año 2015, lo que implica que son potenciales estudiantes, alumnos regulares de la Universidad de Valparaíso en 2016.

La directora del Programa Propedéutico, Suyén Quezada, destacó que “es muy importante para nosotros llegar hoy día al cierre de esta tercera etapa del proyecto Propedéutico, que hoy día es un gran programa. Es un programa muy querido al interior de la Universidad, es un programa que además el rector cuida mucho, por lo que significa, por el esfuerzo que ha significado mantenerlo vivo con el espíritu anclado en los liceos públicos de nuestra región. Y por cierto, es muy hermoso además celebrarlo en un día como hoy, cuando finalmente estamos resolviendo el tema de la gratuidad. Estamos muy contentos de compartir con las familias, ya que este año hemos visto un trabajo muy acabado con ellos, que se ve reflejado en una escuela para padres”.

49 alumnos egresaron de Programa Propedéutico UV Unesco 2015
*El proyecto para el próximo año es aumentar los cupos a 80.

La académica manifestó su agradecimiento “a todos quienes acompañan el Programa Propedéutico, a todos los profesionales, a los profesores de las carreras, a los funcionarios. Este es un programa de todos, es un programa que tiene que seguir vivo por muchos años más”.

Respecto de lo que se proyecta para la versión del próximo año, Suyén Quezada indicó: “Viene aumentar la cobertura en 80 personas. Hoy día vamos a ingresar con 50 niños a la Universidad, que entran vía el proceso Propedéutico y la equidad. Y además viene recibir a nuestros alumnos PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior), estudiantes que son de liceos técnico profesionales de San Felipe y Los Andes, de Juan Fernández y de Isla de Pascua. Esperamos que todos ellos puedan optar por nosotros como universidad —hemos hecho una apuesta importante allí—, y además articularlo con el nuevo ‘Me quedo’, que es la beca de nivelación académica que esperamos adjudicarnos este año nuevamente”.

Los establecimientos participantes este año en el programa fueron los siguientes: de la comuna de Valparaíso, Liceo Bicentenario, Liceo Barón, Liceo Eduardo de la Barra, Liceo María Luisa Bombal, Liceo Pedro Montt, Instituto Marítimo de Valparaíso e Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett; de la comuna de Quilpué, Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer y Colegio Guardamarina Guillermo Zañartu Irigoñen; de la comuna Limache, el Liceo de Limache, y de la comuna Viña del Mar, Escuela Doctor Óscar Marín Socias, Liceo Guillermo Rivera Cotapos y Liceo José Francisco Vergara.

La ceremonia

La ceremonia fue presidida por el rector Aldo Valle, quien estuvo acompañado del director de División Académica, José Miguel Salazar, y la directora del Propedéutico, Suyén Quezada, junto a decanos, directores de escuela, académicos y directivos, así como los estudiantes participantes, sus familiares y egresados de versiones anteriores del Propedéutico.

Los estudiantes, agrupados por establecimiento, recibieron los diplomas que los acreditan como egresados del programa. Luego de ello, intervino Elizabeth Vilches, mamá de Fabiana Correa, una de las estudiantes del programa, quien habló en representación de todos los familiares de los alumnos. Por su parte, en representación de los estudiantes, hizo uso de la palabra Mauricio Toledo, propedeuta de la tercera generación.

El acto contó asimismo con una presentación musical preparada por estudiantes del Programa Propedéutico 2014-2015. Asimismo, se exhibió un video que reflejaba la experiencia vivida durante este año en el Programa Propedéutico, desde la visión de sus protagonistas.

Premiados

Para reconocer el desempeño de los estudiantes durante este proceso, especialmente aquellos que desatacaron por su liderazgo, compromiso y solidaridad hacia sus compañeros, el programa entregó algunas distinciones.

El Premio Mejor compañero PPUV 2015 fue para Vanessa Lorca Paredes, y el Premio Sello PPUV 2015 se entregó a Grethel Gómez Müller, Daniela Granada Toledo, Mauricio Toledo Núñez y Amaro Lazo Fernández.