26 de Enero 2016

“Los estudiantes primero” llama a concurso extraordinario de alumnos mentores

Un llamado extraordinario a alumnos mentores, que se extiende entre el jueves 28 de enero y el jueves 10 de marzo de 2016, realiza el Programa de Aprendizaje Colaborativo del Convenio de Desempeño UVA1315 “Los estudiantes primero”. Las carreras que tienen cupos disponibles son las siguientes: Licenciatura en Física, dos vacantes, y Licenciatura en Ciencias, Ingeniería Estadística, Trabajo Social, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Oceánica, Kinesiología y Educación Parvularia, cada una con una vacante.

“Los estudiantes primero” llama a concurso extraordinario de alumnos mentores
*Desde el jueves 28 de enero hasta el jueves 10 de marzo.

El Programa de Aprendizaje Colaborativo (PAC) de la UV, es una iniciativa orientada a fortalecer el Plan de Atención Preferencial a los primeros años definido en el Proyecto Educativo de la institución. Como línea de trabajo busca mejorar paulatinamente los indicadores de progresión y logro, por medio de acciones que faciliten el avance curricular  de todos los estudiantes de primer año, permitiendo así la nivelación de competencias genéricas tales como el desarrollo de habilidades sociales, el trabajo colaborativo, participación activa en la clase, formación de equipos y grupos de estudio e inserción social, entre otras habilidades requeridas para desarrollar un tránsito académico exitoso dentro de la vida universitaria.

Los alumnos mentores son esenciales en el PAC, por cuanto sus funciones consisten en apoyar de forma permanente a los estudiantes de primer año en su desempeño académico y realizar seguimiento en su proceso de aprendizaje, dentro de las asignaturas ejes seleccionadas por cada carrera; fomentar el desarrollo de hábitos de estudios grupal e individual en los nuevos estudiantes; fortalecer las redes y relaciones sociales entre los estudiantes de la misma carrera; promover el vínculo personal y el aprendizaje en grupo como instancia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la UV, y tTrabajar en equipo con los docentes tutores, los coordinadores y encargados del PAC.

El trabajo de mentor supone cumplir con una serie de actividades, las que implican una destinación horaria de nueve horas semanales en total. El mentor deberá indicar en un calendario los horarios de trabajo de la comunidad, registro de actividades en el aula virtual, preparación de material y el acompañamiento a los estudiantes.

Los requisitos para ser mentor son dos: ser estudiante regular de la carrera y mantener dicha condición durante el desarrollo del trabajo en el PAC, y haber aprobado todas las asignaturas de primer año del plan de estudios de su carrera. Es deseable asimismo tener experiencia en trabajo con jóvenes en instancias no académicas, tales como trabajo voluntario, scouts, pastorales u otros colectivos acreditables. El perfil deseable considera tener disposición a la transferencia de conocimientos; poseer actitud empática, buena capacidad de comunicación y alto sentido de la  responsabilidad; tener interés por acompañar, colaborar y trabajar con los estudiantes nuevos de su carrera, generando redes de compañerismo, colaboración y aprendizaje, ayudando a establecer comunidades de aprendizaje, y tener manejo de TIC’s.

Los incentivos ofrecidos son el pago mensual por un monto aproximado de 50 mil pesos (variable sobre la tabla de valores para el período 2016 de becas de apoyo) y el reconocimiento como mentor con un certificado diploma otorgado por la División Académica de la Universidad de Valparaíso.

Los interesados deben enviar su currículum vitae según formato adjunto, y completar y presentar el formulario en formato adjunto. La documentación debe ser remitida al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en un solo archivo e indicando en el asunto del mensaje el nombre del estudiante y su carrera.

Más detalles en el archivo adjunto.