Innovador proyecto busca rehabilitar barrios de Valparaíso afectados por el megaincendio
Innovador proyecto busca rehabilitar barrios de Valparaíso afectados por el megaincendio
*Propuesta es impulsada por la Escuela de Arquitectura y el Centro Gerópolis UV, e incluye a especialistas de Italia y Colombia.
Una serie de encuentros con vecinos y líderes comunitarios de los sectores de El Vergel, Las Cañas, El Litre y Las Huaitecas de Valparaíso, han sostenido por estos días el arquitecto italiano Domenico di Siena y el especialista colombiano en políticas culturales Jorge Blandón.
Los destacados investigadores arribaron a la ciudad como parte de un inédito proyecto sobre inteligencia colectiva y planificación urbana integral, que se encuentran ejecutando la Escuela de Arquitectura y el Centro de Desarrollo Interdisciplinario del Adulto Mayor, Gerópolis, de la Universidad de Valparaíso, con la colaboración del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile y el Centro Internacional Urbam, perteneciente a la Universidad EAFIT de Medellín.
La iniciativa, que considera un horizonte de ejecución de seis años, tiene como principal objetivo instaurar nuevos mecanismos de participación, trabajo y ordenamiento territorial colaborativos, destinados a potenciar la recuperación y el desarrollo de los sectores altos de la ciudad, en especial aquéllos que resultaron afectados por el megaincendio registrado en abril de 2014.
Para ello, mediante una serie de talleres e intervenciones en terreno, un equipo multidisciplinario de profesores y estudiantes de la UV busca replicar en dichos sectores las experiencias de recuperación e integración de barrios que los mencionados especialistas extranjeros ha promovido con éxito en ciudades de México, Colombia, Guatemala y otros países del continente.
Participación
Según explicó el profesor de la Escuela de Arquitectura y coordinador del Programa de Apropiación Urbana (PAU) del Centro Gerópolis UV, Lautaro Ojeda, se trata de una propuesta pionera a nivel nacional, que en lo fundamental, busca instaurar en los cerros de Valparaíso un proceso de planificación participativa que culmine en el codiseño urbano de los sectores mencionados y en la aplicación de políticas públicas efectivas y capaces de considerar aspectos intergeneracionales e intersectoriales.
“Nuestro proyecto apunta a hacer de los vecinos el principal motor de recuperación y desarrollo territorial. Son ellos —los niños, jóvenes, adultos y personas mayores— quienes más incidencia han tenido y tienen en la construcción y habilitación de sus barrios. La parte alta de Valparaíso ha emergido en base a sus realidades, posibilidades, conocimientos e imaginarios, y todo eso conforma un acervo que debe validarse y consolidarse, para luego ser incluido en los programas de intervención que realiza el Estado a través de sus diferentes órganos ejecutores. Sólo así podremos contar con ciudades más integradas y mejores”, explicó el docente.
Meta común
La primera fase del proyecto en cuestión se inició con una serie de aproximaciones y talleres de carácter exploratorio, destinada a establecer confianzas y recabar información.
Al respecto, el profesor en Arte Dramático y especialista colombiano en políticas culturales, Jorge Blandón, sostuvo que los encuentros que ha sostenido con los vecinos y líderes comunitarios de los cerros de Valparaíso han permitido compartir experiencias muy interesantes y similares a las que le ha correspondido vivir en otras ciudades del continente, donde trabajó en diversos proyectos de restauración y consolidación de barrios.
“Lo que hemos estado haciendo es conocernos y conversar con la comunidad, desde una participación activa, entendiendo que en estos territorios de la parte alta habitan hombres y mujeres de diversas edades, con diversos intereses, pero que, en última instancia, están unidos por la defensa del lugar en el que viven. Eso es lo que la gente de estos cerros tiene como meta común del desarrollo. Pero, para poder comprenderlo y avanzar en el proyecto, hay que saber antes cuáles son sus deseos, visión de futuro y sus mapas de imaginarios”, sentenció el creador de la famosa Casa Amarilla de Medellín.
Inteligencia colectiva
El proceso descrito por Blandón se ajusta a plenitud con el concepto de “inteligencia colectiva”, que ha hecho propio el arquitecto italiano Domenico di Siena, uno de los principales exponentes de la innovación y el diseño cívico a nivel mundial.
Para el fundador de Urbano Humano, el objetivo del proyecto de planificación urbana integral que impulsa la UV trasciende lo político y social, ya que apunta a promover cambios en los espacios y mecanismos de la vida en común y ello, a su juicio, implica abordar no sólo a las personas, sino principalmente al territorio que ellas habitan, como un ecosistema completo.
“Esto es inteligencia colectiva: poder trabajar en una comunidad, todos juntos, para generar un resultado que sea más potente e interesante que la simple sumatoria del trabajo y las ideas de cada persona que la integra. En El Vergel, por ejemplo, estamos trabajando para generar ese proceso, como parte de una fase previa destinada a generar confianza y lazos duraderos entre los habitantes del lugar, para que fluya el diálogo y la autoorganización de la comunidad. Y una vez que logremos eso estaremos en condiciones de iniciar las siguientes fases”, acotó Di Siena.
La iniciativa descrita surgió de las líneas de acción de un proyecto Fondecyt que se adjudicó la Escuela de Arquitectura de la UV y del Programa de Mejoramiento Institucional UVA1401 “Modelo de educación, salud y territorio. Enfrentando la desigualdad en la tercera edad en Valparaíso”, Gerópolis UV, que la casa de estudios porteña ejecuta gracias al financiamiento el Ministerio de Educación.
Video en http://www.uv.cl/pdn/?id=7172