Nuevo convenio de desempeño “Gerópolis” fue presentado a la comunidad universitaria

5 de Noviembre 2015

*Iniciativa considera una inversión de mil 300 millones de pesos y permitirá crear un centro de desarrollo interdisciplinario para el adulto mayor.

Un nuevo e innovador Convenio de Desempeño comenzará a ser implementado a partir del segundo semestre de este año por la Universidad de Valparaíso. Se trata del programa de mejoramiento institucional UVA1401 “Gerópolis: modelo de educación, salud y territorio. Enfrentando la desigualdad en la tercera edad en Valparaíso”.

La iniciativa fue aprobada por el Ministerio de Educación, en el contexto de los planes de fomento a los procesos de vinculación, innovación y creación de nuevo conocimiento, que dicha cartera impulsa para fortalecer el quehacer de las universidades de nuestro país. El Mineduc aportará el noventa por ciento de su financiamiento.

Aportes concretos

El convenio fue presentado a la comunidad universitaria en una ceremonia que se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina, a la que asistieron las máximas autoridades de la UV, encabezadas por el rector Aldo Valle, junto al director de División Académica, José Miguel Salazar, y al coordinador del Departamento de Financiamiento Institucional del Mineduc, Martín Centeno.

Todos ellos coincidieron en señalar que este tipo de acciones permiten forjar alianzas estratégicas permanentes entre actores públicos y privados y organizaciones sociales, con el fin de desarrollar trabajos académicos con sentido práctico y que sean capaces de aportar soluciones concretas a la población.

Objetivos

El programa de mejoramiento institucional UVA1401 “Gerópolis” busca instaurar un modelo integral y replicable que permita revelar, comprender y abordar la realidad del adulto mayor como una construcción social, mediante la implementación de estrategias integradas de educación, salud y territorio en la ciudad de Valparaíso.

Con una inversión de mil 345 millones de pesos, sus principales objetivos son la creación de un centro de apoyo al adulto mayor, abierto a las necesidades de la comunidad regional; la habilitación de un programa permanente de formación de agentes multiplicadores de salud; el diseño de una plataforma tecnológica para intervenciones en terrero, y el diseño de prototipos de equipamientos urbanos y de un manual de uso de espacios sustentables, para quienes integran la tercera edad.

Su dirección estará a cargo de un equipo de académicos e investigadores de las facultades de Medicina, Arquitectura e Ingeniería.