Skip to main content

Convenios de Desempeño
Universidad de Valparaíso

Convenios de Desempeño

Unidad de Proyectos - Prorrectoría

PMI UVA 1402 capacita a profesionales de la salud en investigación

4 de Septiembre 2017

PMI UVA 1402 capacita a profesionales de la salud en investigación
*La actividad, que estuvo impulsada por la Escuela de Medicina de la UV, se dividió en dos cursos dictados por especialistas en medicina basada en evidencia.

Acercar la investigación y la medicina basada en la evidencia a grupos de especialistas de distintas áreas, fueron los objetivos de los dos cursos realizados por la Escuela de Medicina de la UV titulados “Metodología de la investigación para residentes y especialistas”, iniciativa organizada por el Proyecto PMI UVA1402 “Desarrollo de una plataforma interdisciplinaria para la innovación en salud: un referente internacional en el desarrollo de medicina de precisión”.

La actividad, realizada en las dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y culminada en julio, estuvo dirigida a profesionales pertenecientes al área de salud, médicos y residentes, quienes en su quehacer deban leer publicaciones científicas y aplicar resultados de investigación a sus pacientes, considerando la mejor evidencia posible.

Así lo explicó uno de los especialistas encargados de dictar el curso, el profesor auxiliar de la cátedra de Medicina basada en Evidencia, Cristóbal Loézar, quien argumentó que “a partir de este curso quisimos tocar temáticas relevantes para ellos en investigación y medicina basada en la evidencia, las cuales fueran aterrizadas en sus áreas y trabajos clínicos”.

Agregó que el propósito del programa fue entregar a los alumnos las herramientas iniciales para desarrollar competencias básicas para buscar y leer críticamente lectura médica, e interpretar la calidad de la evidencia. “La idea de este curso nace a partir de la necesidad manifestada por los propios especialistas, quienes solicitaron a la universidad contar con esta capacitación. A partir de esta necesidad, nos interesó generar un vínculo entre las especialidades que se ven en el mundo clínico y la universidad”, puntualizó Loézar.

Distintas disciplinas

Con respecto a los resultados de ambos cursos, Manuel Vargas, profesor auxiliar de la Cátedra de Medicina basada en la Evidencia, quien también participó como docente, manifestó sentirse muy satisfecho con la participación de todos los asistentes. “Creo que los resultados son muy positivos, ya que más que enseñarles la teoría como tal de la investigación, esta capacitación sirvió para hacerles recordar y también actualizar lo que hoy se trabaja en investigación. En definitiva, este curso contribuyó a consolidar varios conceptos ya aprendidos”, comentó.

En tanto, destacó la presencia de  profesionales de distintas áreas, quienes se mostraron muy interesados en las temáticas tratadas. “Fue gratificante ver cómo los otros profesionales se mostraron interesados en esta materia; esto nos permite en pensar abrir este curso a otras áreas y disciplinas”, dijo.

Añadió que “periodistas, tecnólogos, residentes de medicina interna, además de los oftalmólogos y pediatras invitados por la Universidad participaron. Entonces se formó un grupo que si bien estaba dirigido a especialistas, se abre a otras disciplinas. Esto enriquece completamente las discusiones, se vieron experiencias desde otras perspectivas”.

Por su parte, Cristóbal Loézar declaró que “fue un desafío que cumpliera las expectativas de todos, ya que no podíamos hacer un curso completamente avanzado si existían especialistas que por primera vez estaban tomando un curso sobre investigación, que no manejaban conceptos básicos, por lo que tratamos de hacerlo lo más provechoso para todos”.