Alumnos de TIPE de Administración Pública realizaron actividades en terreno en Villa Las Palmas
Alumnos de TIPE de Administración Pública realizaron actividades en terreno en Villa Las Palmas
*Estudiantes fueron acompañados por dirigentes vecinales y representantes municipales.
Junto a la jefa de Desarrollo Social de la Municipalidad de Valparaíso, Francisca Perales, y la presidenta de la Juna de Vecinos 189, Rosa Aracena, los alumnos del Taller de Integración Sello UV (TIPE) de Administración Pública de la UV, desarrollaron una actividad en terreno en Villa Las Palmas. La visita fue complementada con la participación de dirigentes vecinales de seis organizaciones a la sede Las Heras de la unidad académica, para el levantamiento de un diagnóstico por parte de los estudiantes.
El objetivo de la visita fue conocer a la comunidad e iniciar el proceso de levantamiento de datos para avanzar en el diagnóstico participativo que construirán con la comunidad de ese sector. Para concretar este trabajo colaborativo, la carrera de Administración Pública estableció como socio comunitario a la Municipalidad de Valparaíso.
El trabajo de esta asignatura TIPE, a cargo de la profesora Hilda Arévalo, responde a una invitación del municipio porteño, destinada a colaborar con un programa de la Plataforma de Desarrollo Comunitario, destinado a formar una escuela de dirigentes sociales y participar en el apoyo a proyectos de desarrollo comunitario.
Sello UV
Los TIPE son asignaturas obligatorias que buscan promover el fortalecimiento de las competencias sello UV en todos los estudiantes, enfatizando la orientación hacia lo público y el compromiso ciudadano.
Los resultados de aprendizaje y desempeños claves que los estudiantes de Administración Pública deben alcanzar en TIPE I son los siguientes: identificar técnicas de colaboración grupal en relación a un problema, definiendo metodologías para recoger datos y buscando soluciones innovadoras; reconocer la importancia de la responsabilidad y la participación social para insertarse en organizaciones comunitarias del país; interactuar con actores de la comunidad para determinar sus niveles de vivencia del rol ciudadano, como integrantes responsables y participativos en sus respectivas realidades; generar un diagnóstico para un problema con datos simples, involucrando a distintos actores de la comunidad en el análisis; distinguir las diversas funciones que se dan en un equipo de trabajo, e identificar las características de los miembros de un equipo en contextos reales.