PACE cerró sus actividades del año con jornada de evaluación

21 de Diciembre 2017

*Con participación de estudiantes y académicos.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) desarrolló su primera Jornada de Evaluación y Cierre, con participación de estudiantes y académicos de la UV. La actividad tuvo lugar en el auditorio de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, y contó con la asistencia de Claudia Schiattino, coordinadora del Centro de Desarrollo Docente, en representación de José Miguel Salazar, vicerrector académico de la UV; Claudia Cuneo, coordinadora de los programas APPA y PACE; María Angélica Colvin, directora de la Facultad de Medicina Campus San Felipe; los jefes de carrera de Fonoaudiología, María Soledad Narea, y de Obstetricia y Puericultura, Francisco Pantoja; Tania Jakasovic, docente de la carrera de Ingeniería Comercial, y tutores, estudiantes mentores y estudiantes PACE de diferentes carreras.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior y la coordinación del Programa APPA trabajan en conjunto en el acompañamiento a los estudiantes egresados de establecimientos municipales del país que por su excelencia académica ingresaron a la Universidad de Valparaíso, en virtud del convenio suscrito con el Ministerio de Educación.

La actual es la primera generación de estudiantes ingresados vía PACE a la UV, lo que representa un hito en los procesos de inclusión, acompañamiento efectivo y redes de apoyo, elementos que los estudiantes 2017 desplegarán con sus pares el próximo año académico.

Participación estudiantil

La ceremonia partió con la exhibición de un video con parte de las actividades que los estudiantes PACE/AES desarrollaron durante el año. Allí se vieron sus testimonios sobre el acompañamiento académico recibido mediante el PACE desde el fin de su enseñanza media hasta su posterior ingreso a la universidad. El trabajo audiovisual incluyó consejos y palabras de apoyo a las nuevas generaciones de estudiantes PACE que llegarán a la UV.

Al respecto, la coordinadora del programa, Claudia Cuneo, alentó la participación de los estudiantes en estas instancias de acompañamiento, ya que toda la red del equipo PACE/AES está comprometida en brindarles el apoyo y las herramientas para que el primer año de universidad sea exitoso para todos, mediante mecanismos que se despliegan hacia las áreas académicas con la presencia de tutores, mentores y apoyo psicoeducativo, que a través de consejerías analiza y comparte con el estudiante de una forma personalizada e individual su desempeño académico, explicó.

“Además el constante trabajo en equipo con las autoridades de cada carrera permite que el programa cobre frutos y significancia para un real y óptimo acompañamiento a nuestros estudiantes”, afirmó Claudia Cuneo.

Al finalizar la ceremonia, los asistentes participaron de una dinámica de grupo, momento en que destacaron las instancias más importantes del año académico relacionadas con el acompañamiento recibido por el equipo PACE/AES. Los estudiantes dieron sus impresiones sobre los aspectos positivos, otros por fortalecer o mejorar, y nuevas ideas y sugerencias para el año 2018.

La estudiante Javiera Ureta, de la carrera de Sociología, destacó que se abrió una instancia para conversar más abiertamente sobre el programa PACE y el acompañamiento que hubo durante todo el año. “Lo que más agradezco y valoro de la jornada fue analizar los aspectos a mejorar del PACE, que nos pidieran la opinión para que los próximos estudiantes tengan una experiencia gratificante y el programa pueda seguir creciendo y mejorando”, dijo.

Al cierre de la jornada, la profesora tutora de inglés Camila Prieto afirmó que “como profesora tutor, se me permitió tener una instancia de despedida con las alumnas con las cuales me vinculé durante las clases en el presente año. (…) Las temáticas abordadas dentro de la jornada fortalecieron el sentido motivador por participar en PACE, gracias a las actividades enfocadas en la mejora del programa. Compartir con los alumnos, colaboradores y administrativos provocó un ambiente de conexión e integración de todas áreas relacionadas al programa”.