Convenios de Desempeño

Unidad de Proyectos - Prorrectoría

  • Generación de iniciativas transformadoras

    Generación de iniciativas transformadoras

  • Asignación competitiva de recursos

    Asignación competitiva de recursos

  • Un compromiso institucional con el Estado

    Un compromiso institucional con el Estado

  • Inicio
  • Adultos Mayores. Medio Ambiente y Sostenibilidad: Contribuyendo a la equidad y calidad de vida de la Región de Valparaíso

Adultos Mayores. Medio Ambiente y Sostenibilidad: Contribuyendo a la equidad y calidad de vida de la Región de Valparaíso

*Proyecto UVA2125 de la Universidad de Valparaíso.

“Adultos Mayores. Medio Ambiente y Sostenibilidad: Contribuyendo a la equidad y calidad de vida de la Región de Valparaíso” es el proyecto UVA2115 de la Universidad de Valparaíso, cuyo objetivo general es contribuir al desarrollo de la Región de Valparaíso, a través de la implementación de programas de trabajo participativos, construidos con la comunidad para lograr una mayor responsabilidad, sensibilización, cuidado y protección del medio ambiente-sostenibilidad, y de los adultos mayores para una mayor equidad y calidad de vida de sus habitantes.

Con un monto asignado de M$ 457.445, este proyecto desarrollará los siguientes objetivos específicos:

−Fortalecer la gestión y estructura organizacional de la Universidad de Valparaíso contribuyendo al desarrollo del medio ambiente y sostenibilidad de la Región de Valparaíso y del país.

−Contribuir a una mayor responsabilidad, sensibilidad y cuidado del medio ambiente y sostenibilidad en la Región de Valparaíso, a través de programas y acciones sistémicas construidas con los actores del territorio.

−Contribuir a la actualización e implementación de estrategias y acciones en el área de la formación, innovación e investigación que fortalezcan la vinculación entre la comunidad universitaria y las personas mayores para la creación de ecosistemas sustentables e inclusivos en la Región de Valparaíso.

Los actores externos a la institución que serán parte de la propuesta, junto a los roles que cada uno desempeñará, son los siguientes:

Fundación para la superación de la pobreza, Región de Valparaíso. Apoyar el desarrollo de la propuesta a través de los profesionales en el territorio donde se implementará el proyecto.

Secretaría Regional de Medio Ambiente. Apoyar el desarrollo de la propuesta a través de los profesionales en el territorio donde se implementará el proyecto.

Seremi de Educación. Apoyar el desarrollo de la propuesta a través de los profesionales en el territorio donde se implementará el proyecto para el trabajo con establecimientos educacionales.

Corporación de Educación Municipal de Valparaíso. Apoyar el desarrollo de la propuesta a través de los profesionales en el territorio donde se implementará el proyecto para el trabajo con establecimientos educacionales.

Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la salud. Entidad asesora para la implementación de la propuesta en lo referente a adultos mayores.

Servicio Nacional del Adulto Mayor, coordinación regional. Entidad pública encargada de gestionar y coordinar acciones que favorezcan el envejecimiento activo y saludable

Consejo Ejecutivo Mixto (CEM). Representación de la comunidad (instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales)

Modelo de gestión de la propuesta

El modelo de gestión de la propuesta es definido como sigue:

Considerando la experiencia adquirida y las capacidades instaladas, la implementación de este proyecto articula los programas de desarrollo considerados en esta propuesta. La dirección del proyecto es del rector y la dirección ejecutiva, será de responsabilidad de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, quien es la responsable de la implementación de la propuesta y considera, un coordinador ejecutivo de la propuesta, rol que será desempeñado por un académico con dedicación horaria en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

El equipo directivo tendrá como funciones: velar por el buen desarrollo del plan y sancionar los informes correspondientes. Desde el punto de vista operativo, cada uno de los objetivos de la propuesta tendrá un directivo responsable y un equipo de académicos y profesionales para llevar a cabo las actividades asociadas. El proyecto contará con apoyo técnico institucional relacionado con gestión de recursos humanos y control financiero, capacitación docente, análisis institucional, vinculación nacional e internacional, entre otras.

Asimismo, se constituirá un equipo ejecutivo, donde se agruparán en las áreas o ámbitos de trabajo, acorde a los objetivos específicos. Este comité estará encargado de planificar y ejecutar el desarrollo de cada uno de los objetivos y del seguimiento y control de los resultados.

Por otra parte, se contará con el apoyo de la Unidad de Coordinación Institucional de Convenios de Desempeño y Proyectos, quienes prestarán todo el soporte administrativo y financiero.

El plan de monitoreo, seguimiento y mejoramiento continuo del proyecto sigue la estrategia y procedimientos que la institución ya dispone para este tipo de programas y que son reconocidos por el Departamento de Financiamiento Institucional (DFI); ello implica reuniones mensuales con los equipos de trabajo, reuniones bimensuales con el equipo directo, retroalimentación de los reportes semestrales que se entregan al DFI, visitas semestrales del DFI y una presentación anual a la comunidad universitaria. El enfoque que la institución ha implementado permanente es de mejoramiento continuo, ello contribuye a la efectividad, eficiencia y pertinencia al plan de acción definido, estableciendo las acciones correctivas cuando sea necesario. Las propuestas de mejora que se generen deben ser aprobadas por el comité directivo y a la vez, por los profesionales del DFI. Esta revisión y ajuste se considera como un elemento clave para asegurar los objetivos del proyecto y resultados comprometidos. Asimismo, el alineamiento permanente con los instrumentos estratégicos de la institución como son el Plan Estratégico Institucional, Plan de Mejora y el Modelo Educativo UV.

Identificación del problema de la propuesta

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda, la conocida como Agenda 2030, que recoge los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidad. Cada uno de estos objetivos tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 10 años.

Para conseguirlo, desde la ONU aseguran que “todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil (…). Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los ODS en cada contexto”.

Chile siendo un país de ingreso medio y miembro de la OCDE, tiene importantes desafíos de largo plazo: alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo, disminuyendo la pobreza y la desigualdad, enfrentando el cambio climático y fortaleciendo las instituciones para la democracia.

A principios del año 2020, el país se aprestaba a pasar a una nueva fase para la implementación de la Agenda 2030, no obstante, el arribo al país de la pandemia del Covid 19 vino a impactar significativamente dicha aspiración. La pandemia llegó a afectar gravemente progresos y desafíos en materia sanitaria, social y económica, tanto en Chile como en el resto del mundo.

Pero esta crisis, lejos de alejar a los países de sus esfuerzos por un desarrollo sostenible e inclusivo, insta a redoblar esfuerzos para su consecución, con una mirada de recuperación sostenible, es por ello que el país reafirma el carácter integral, indivisible, universal y no jerarquizable de los ODS, de responsabilidad compartida entre Estado, sociedad civil y agentes económicos para un desarrollo económico y social; en un marco de crecimiento económico inclusivo, trabajo decente y productivo; con protección y promoción de los derechos humanos, mediante políticas no fragmentadas, redistributivas, y con énfasis en la inversión social; regulando los derechos de las personas en los mercados, potenciando la cohesión social, la no discriminación y la sostenibilidad medioambiental.

Problema principal de la propuesta

Se define como el principal desafío a enfrentar en la propuesta el de contribuir a la generación de una mayor cultura, sensibilización y propuestas para el desarrollo del medio ambiente-sostenibilidad en la Región de Valparaíso. Asimismo, un mayor compromiso y trabajo con los adultos mayores, ambos aspectos relevantes para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región de Valparaíso.

UVA 1315

UVA 1315

Los Estudiantes Primero
UVA 0901

UVA 0901

PMI: Humanidades
UVA 1311

UVA 1311

Equidad e inclusión en Ingeniería y Ciencias
UVA 1199

UVA 1199

Inserción a la vida universitaria
UBB 1203

UBB 1203

Movilidad internacional en Ingeniería
UVA 1298

UVA 1298

Indicadores UV
UVA 1309

UVA 1309

Centro de Simulación Clínica San Felipe
UVA 1401

UVA 1401

Gerópolis
UVA 1402

UVA 1402

Innovación en Salud
UVA 1405

UVA 1405

MakerSpace
UVA 1407

UVA 1407

Nuevas Tecnologías para el aprendizaje
UVA 1408

UVA 1408

Entorno de aprendizaje Facultad de Farmacia
UVA 1409

UVA 1409

STEM Facultad de Ingeniería
UVA 1414

UVA 1414

Me quedo en la UV
UVA 1299

UVA 1299

Inserción y Enseñaza de estudiantes

Convenios de Desempeño
Universidad de Valparaíso