Experto mexicano presentó nuevo abordaje de las matemáticas

12 de May 2015

Experto mexicano presentó nuevo abordaje de las matemáticas

Doctor Francisco Cordero, del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional de México, visitó la UV invitado por el Convenio de Desempeño “Equidad, inclusión e inserción a la vida universitaria de los estudiantes de primer año de las Facultades de Ingeniería y Ciencias

El doctor Cordero desarrolló una visita de una semana, con actividades en las Facultades de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, y en la División Académica. Su visita se enmarcó en el Convenio de Desempeño “Equidad, inclusión e inserción a la vida universitaria de los estudiantes de primer año de las Facultades de Ingeniería y Ciencias”, UVA1311. Sus actividades incluyeron encuentros y talleres con académicos y con estudiantes.

Al referirse al objetivo de su visita, explicó que “estoy presentando una perspectiva que tiene que ver con la problemática de enseñanza y aprendizaje de la matemática, sobre todo en las escuelas de Ingeniería. Aquí el asunto, el planteamiento de fondo es que los modelos educativos en general le han apostado a enfocar el conocimiento a través de los conceptos, y eso pareciera ser que es normal y natural, por supuesto, pero se han soslayado los usos del conocimiento matemático. Entonces, cuando se plantea hacer reformas curriculares de la matemática en la ingeniería, en general —si no es que siempre— está ausente un referente que nos diga cómo el ingeniero usa el conocimiento matemático”.

Según indicó, “en México ya tenemos varios años un proyecto donde estamos haciendo el marco de referencia que nos permita decir cómo los ingenieros, y dependiendo de qué ingeniería, usan su conocimiento matemático. Entonces, el objetivo es hacer ese marco de referencia y tener esa base para partir de ahí y ahora sí reestructurar el conocimiento matemático. Creo que esto es algo que va a funcionar”.

A juicio del profesor, esta reestructuración trastoca muchas cosas, “porque si aceptamos esa idea, el conocimiento es transversal, el conocimiento se resignifica, según el dominio del conocimiento, y no sólo estamos enfocados al dominio matemático. Entonces, hay un dominio matemático y ahí se genera un conocimiento. Pero cómo éste se transforma cuando lo llevamos a un dominio como la ingeniería. Eso es lo que estamos por aquí conversando, hay talleres, he estado hablando de la idea, para que sea cada vez más comprensible, y hay mucho interés de la Universidad por tener algún proyecto, algún enlace institucional, y sigamos avanzando en el futuro en esta idea”.

Consultado respecto de si este distinto abordaje de la matemática ayudaría a disminuir la deserción en las carreras que tienen matemáticas en primer año, que en muchos casos asustan y sobrepasan a los alumnos, el doctor Francisco Cordero explicó que “sí ayuda a perder el miedo: es que cualquier conocimiento es funcional, y resulta ser que en la forma en que se aborda la matemática escolar, no la hacen funcional. O sea, pareciera una mentira, pero dado como está el modelo educativo para enseñar la matemática y aprender la matemática, cada vez se aleja más de la realidad, del cotidiano del propio alumno. Entonces, cuando hablamos del uso del conocimiento matemático en ingeniería, lo que tenemos que entender es cómo en el cotidiano de la ingeniería se usa ese conocimiento matemático. Lo que necesitamos realmente es  hacer el referente de la funcionalidad del conocimiento, en este caso, de la matemática. Y esto haría que ese conocimiento esté más cerca de la condición humana de cualquiera, en este caso, pues de los alumnos”.