¿Cómo incentivar el buen trato hacia los mayores?

15 de Junio 2016

¿Cómo incentivar el buen trato hacia los mayores?
*Gerópolis llama a participar en campaña de sensibilización que se realizan organizaciones y servicios públicos que trabajan en vejez y envejecimiento, para construir una sociedad donde todas las generaciones tengan espacio.

Desde el Plan de Mejoramiento Institucional UVA1401 Gerópolis, “Modelo de educación, salud y territorio para enfrentar la desigualdad en la tercera edad de la ciudad de Valparaíso”, se invita a la comunidad a participar en la campaña de sensibilización que realizan organizaciones y servicios públicos que trabajan en vejez y envejecimiento, en torno al buen trato hacia los mayores, para construir una sociedad donde todas las generaciones tengan espacio.

A través del Consejo Ejecutivo Mixto, en el cual participan Senama, OPS y Asociación de Funcionarios Jubilados UV, entre otros, este Convenio de Desempeño invita a la comunidad de la Universidad de Valparaíso a compartir experiencias y comentarios en las redes sociales de Gerópolis, en el Facebook Gerópolis UV y el Twitter @geropolisuv.

La idea es ingresar #buentratomayoruv y comentar sobre estas preguntas: ¿qué es para ti el buen trato? y ¿cómo mejorar el buen trato hacia los mayores? Se pueden subir fotografías, videos y mensajes de sensibilización.

Terminada la campaña se recogerán los comentarios y experiencias para compartirlas con todos.

Día Mundial de la Toma de Conciencia

Por otro lado, Gerópolis recuerda que hoy, miércoles 15 de junio, se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Al respecto, la página web de la ONU señala: “La población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de mil 200 millones en 2025. Se estima que entre el cuatro y el seis por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato”.

Teniendo claridad de que existen múltiples formas de maltrato en la esfera pública y privada, los cuales irán siendo abordados en el camino a la construcción social de la vejez, la Universidad de Valparaíso, a través de Gerópolis, hace una invitación a resignificar este día y abordarlo desde la creación de estrategias para promover el buen trato en los mayores y el respeto entre todas las generaciones. Esto, por ejemplo, participando en la campaña antes mencionada.

El Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis, compuesto por la Asociación de Funcionarios Jubilados, Cupenchi, Asociación Arturo Prat, Centro Cultural Leontina Saez, Movico, Senama Valparaíso, OPS, Programa del Adulto Mayor PUC, Centro Comunitario San Roque, Oficina Comunal del Adulto Mayor de Valparaíso y otras instituciones e organizaciones en incorporación progresiva, reconoce especialmente en este día a la gama de iniciativas que están desarrollando los estudiantes de manera silenciosa, para apoyar en la dignidad y autonomía de los mayores de nuestro entorno (operativos, trabajo comunitario, campañas), junto con reconocer la historia de la Universidad de Valparaíso en torno a la temática, desde el trabajo de distintas carreras a lo largo de los años. Por último, da un fraternal saludo a los campus San Felipe y Santiago, ambos posicionando esta y otras temáticas en los territorios.