Estudiantes UV participan en Feria del Adulto Mayor organizada por Senama

31 de Agosto 2016

Estudiantes UV participan en Feria del Adulto Mayor organizada por Senama

Gracias a las coordinaciones realizadas por el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis UV, estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Fonoaudiología, Arquitectura y Educación Parvularia participaron en la segunda feria del año organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la cual tuvo por objetivo promover la cultura en las personas mayores de la Región de Valparaíso.

Adultos mayores pertenecientes a la décima versión del Programa Vínculos de Puchuncaví, Olmué y Limache, entre otras comunas de la zona, llegaron hasta el Parque Cultural de Valparaíso, donde distintos servicios públicos, universidades y empresas privadas se congregaron en torno a la tercera edad. El seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, destacó la actividad y aseguró que “el propósito no es solamente entregar servicios a los adultos mayores, sino también convertirlos en protagonistas activos de su quehacer”.

Según palabras de Javiera Basáez, trabajadora social e integrante de Gerópolis, la participación de los estudiantes en este tipo de actividades es fundamental para promover un enfoque transversal e interdisciplinario de la temática de vejez y envejecimiento: “Afortunadamente estamos logrando que carreras que no están directamente vinculadas al adulto mayor se interesen en la tercera edad como ámbito de formación e investigación;  que estudiantes de diversas carreras participen en esta feria es reflejo de ese avance”, señaló.

Este año, un grupo de estudiantes de la carrera de Educación Parvularia inició una  recopilación de juegos tradicionales para niños, como el luche y la payaya, a partir de las experiencias y recuerdos de adultos mayores. María José Gálvez, una de las responsables de esta iniciativa, asistió a la feria junto a otras compañeras, con el propósito de difundir este trabajo recopilatorio y “empoderar al adulto mayor en su rol de educador activo frente al desarrollo de los niños, además de preservar nuestra identidad y folclor”, explicó.

En tanto, alumnas de Fonoaudiología dieron a conocer las actividades que están realizando en el Centro Comunitario de Salud San Roque a partir de sus prácticas profesionales, como el apoyo al taller “Estimulación cognitiva” para personas mayores. Asimismo, estudiantes de la carrera de Trabajo Social difundieron el avance de sus tesis, como la investigación de las estudiantes Pamela Ponce y Karen León, la cual busca identificar los factores psicosociales de la baja participación masculina en los talleres de la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM). Mientras, las alumnas Cristina Nieres y Karen Vega, junto a otras dos compañeras, se encuentran desarrollando su tesis en torno al maltrato que afecta a la población adulta mayor.

Durante la feria se llevó a cabo una charla a cargo de los estudiantes Daniela Candia y Rodrigo Delgado, de la carrera de Arquitectura, quienes presentaron su experiencia de pasantía  en la Universidad Roma Tre, Italia, donde se perfeccionaron en el ámbito de movilidad y accesibilidad para las personas mayores. Nora Zamora, de Villa Alemana, quien asistió a la charla, aseguró que “nos hace falta infraestructura más apropiada para la vejez, y esta charla me parece que responde a esa necesidad; ojalá los jóvenes sigan interesándose en cosas importantes para nosotros”.