Experto internacional en bioética inaugura año académico de Medicina y Humanidades

12 de May 2015

El miércoles 22 de abril, en el auditorio Pedro Uribe Concha. Doctor Kevin Donovan dictará la conferencia “Ética y Medicina, ¿es la salud un derecho?”..

El programa forma parte de un convenio marco firmado el año pasado entre la casa de estudios superiores y el emblemático establecimiento porteño, a través del cual se contemplan actividades en diferentes disciplinas. Una de ellas es este programa, enfocado a desarrollar el interés por la ciencia en los escolares, modelo que se replicará en otras áreas del conocimiento, como también en otros colegios de la zona.

Asistieron a la ceremonia de inauguración el rector subrogante de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; el decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar; la secretaria de Facultad, doctora Marisol Tejos; la directora de Docencia de la División Académica, María Angélica Cruz; el director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, David Carrillo; el coordinador del Programa, Iván González, y en representación de la directora del Liceo Eduardo de la Barra, Luis Martínez, junto a estudiantes del establecimiento.

El doctor Nikolaus Vogt, académico del Instituto de Física y Astronomía de la UV, inauguró el curso con la charla “Una estrella inquieta: manchas y erupciones solares”, después de la cual invitó a los alumnos al patio del establecimiento, a observar la actividad solar a través de modernos telescopios.

Por su parte, el doctor Juan Kuznar destacó el compromiso de la UV con la educación de calidad. “Realmente creemos que la mejor manera de acceder en lo que es la educación de calidad es incentivar el pensamiento crítico de los estudiantes, desde una fase tan temprana como es la fase escolar, previa al ingreso a la universidad. La idea es mostrarles a ellos cómo realmente se hace ciencia en los laboratorios y lo entretenido que puede ser hacer ciencia”, explicó.

El rector subrogante, Osvaldo Corrales, destacó lo innovador del programa: “La novedad de este programa es que nosotros acercamos a nuestros profesores, quienes son doctores de alto nivel, todos con calificaciones internacionales, a jóvenes de la enseñanza media; por lo tanto les traemos la ciencia, en sus distintos ámbitos de aplicación, en un formato atractivo, entretenido, y los ponemos en contacto, de alguna manera, con lo que son los descubrimientos de punta, en cada una de las áreas”, dijo.

Los estudiantes también valoraron la iniciativa. Es el caso de Sebastián Oñate, alumno del cuarto medio A, quien afirmó: “Es un acercamiento quizás a lo que nosotros no conocemos, pero que podría significar lo que queramos hacer en el futuro. Aprovechando estas oportunidades vamos a poder conocer nuestras capacidades y encontrar lo que nos gusta”.

Asimismo, Kalajan Berríos, estudiante del cuarto medio B, aseguró que “es buena la iniciativa, porque así uno tiene un conocimiento más amplio de las materias, que algunas veces no se ven en el Liceo, que no están incluidas en el currículum, y uno puede así acceder a ellas de una forma más extensa”.

El Programa de Formación de Jóvenes Talentos en Ciencias, contempla once sesiones, en las cuales los alumnos explorarán las distintas áreas disciplinarias que ofrece la Facultad de Ciencias en el área de formación docente e investigación: astronomía, física, biología, química, ciencias, estadística y matemáticas.

Los cursos se desarrollan todos los viernes, entre las 14:30 y las 16:00 horas, en las dependencias del Liceo y en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la UV.