Convenio de Desempeño MakerSpace impartirá dos Asignaturas de Formación General
*“Aplicación de sensores en el desarrollo de productos” y “Creatividad profesional e innovación”.

Dos Asignaturas de Formación General (AFG) impartirá este semestre el Convenio de Desempeño MakerSpace, UVA1405. Se trata de “Aplicación de sensores en el desarrollo de productos”, dictado por Alejandro Weinstein, académico de la Escuela de Ingeniería Biomédica, y “Creatividad profesional e innovación”, impartido por Carlos Becerra, académico de la Escuela de Informática y director ejecutivo del proyecto, y Omar Acevedo, académico de la Escuela de Diseño.

Ambas asignaturas nacen como resultado del proyecto MakerSpace, “Fomentando La cultura de la innovación entre el mundo escolar y universitario”, que plantea la  creación de un modelo de vinculación entre estos dos grupos, así como la generación de una cultura de innovación en los estudiantes de ambos segmentos. Los dos objetivos planteados se articulan en un entorno tecnológico avanzado, que comprende tanto la habilitación física del mismo, como la existencia de la maquinaría de punta y de personas con los conocimientos y competencias necesarias para su utilización.

Sensores en el Desarrollo de Productos

En la AFG “Aplicación de sensores en el desarrollo de productos”, el alumno adquirirá conocimientos teóricos y prácticos del trabajo con sensores electrónicos, pudiendo modelar y programar componentes electrónicos básicos que reaccionen a fenómenos físicos mediante el envío de señales eléctricas.

La asignatura contempla el desarrollo de pequeños proyectos de instrumentación para medición de luz, fuerza, temperatura, etcétera, aplicables al desarrollo de un producto.

Creatividad e innovación

La asignatura “Creatividad profesional e innovación” cuenta con una modalidad de enseñanza presencial, con clases prácticas y talleres en el entorno colaborativo del FabLab UV (UV MakerSpace).

La asignatura pretende desarrollar la creatividad profesional orientada a la innovación. Potencia la capacidad de materializar propuestas de soluciones a problemas, tanto profesionales disciplinares como interdisciplinares, en contextos tecnológicos y sociales. Propicia asimismo el desarrollo de propuestas novedosas e inventivas factibles de ser producidas. Apunta por lo tanto a dar respuestas a problemáticas desde su complejidad, aludiendo así a soluciones integrales e interdisciplinarias.

Fechas

Tal como todas las AFG, estos cursos se inician la primera semana de abril: “Creatividad profesional…” tendrá sesiones desde el miércoles 6, de 12:00 a 13:30 horas, y “Aplicación de sensores…” desde el jueves 7, de 12:00 a 13:30. Ambas AFG serán dictadas en la sala FabLab UV, el en segundo piso de la Facultad de Ingeniería, edificio ex Hucke.

Las dos asignaturas están abiertas a estudiantes de todas las carreras de la UV y no tienen ningún requisito, por cuanto parten desde lo más básico. Las inscripciones se reciben hasta este domingo 3 por el Portal Académico. Está abierto a todas las carreras y no hay ningún requisito, ambos AFG parten de lo más básico. El cupo máximo por curso es de 20 alumnos.