MakerSpace busca crear cultura de innovación en los secundarios

31 de Marzo 2016

MakerSpace busca crear cultura de innovación en los secundarios
*FabLab ya se encuentra funcionando en la Facultad de Ingeniería UV, con nueve colegios de Viña del Mar y Valparaíso.

Crear una cultura de innovación entre el mundo escolar y universitario es el objetivo principal del proyecto MakerSpace, desarrollado por académicos de las Escuelas de Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Biomédica y Diseño, y dirigido por  el profesor Carlos Becerra, el cual se realiza en la Facultad de Ingeniería a través de la estación de trabajo denominada FabLab.

Un total de nueve colegios pertenecientes a las corporaciones de educación municipal de Viña del Mar y Valparaíso, asisten durante este año a módulos de trabajo, en los cuales realizan un trabajo que busca favorecer la creación de una cultura de innovación, mediante una estrategia integral de fomento de la capacidad de producción innovadora.

Camila Berríos, ingeniera civil electrónico de la PUCV, es la administradora del FabLab, y sus diez ayudantes son estudiantes de Informática, Biomédica y Diseño UV, quienes trabajan como monitores de los módulos en que reciben a los secundarios.

Orientación al proyecto

“El objetivo es potenciar la cultura de la innovación en los colegios de las corporaciones de Viña del Mar y Valparaíso, y también dictando ramos AFG dentro de la Universidad. Las sesiones van desde incentivar la creatividad y la innovación de los chicos con juegos muy simples, para luego darles herramientas más complejas de electrónica, de robótica y de modelado, enseñándoles a usar las máquinas para que ellos puedan desarrollar sus propios proyectos o crear nuevas iniciativas”, explica Camila Berríos.

Respecto de la importancia de trabajar con secundarios, Camila Berríos asegura que “mientras antes se inicie este tipo de conocimiento relacionado con la innovación, ayuda a ver las cosas de un modo distinto. Antes de entrar a la universidad, tener conocimientos de una impresora 3D, de electrónica o de robótica, ayuda a ver la profesión de un modo distinto. Por eso pensamos que es importante partir de antes de los quince años, cuando un chico ya quiere estudiar una carrera y comienza a orientarse al proyecto”.

Democratización de las tecnologías

El FabLab está comenzando con el proceso de la implementación de sus máquinas, entre las que se cuentan una impresora 3D, fresadora de escritorio, torno, plotter de corte e impresión, cortadora láser 3D y robots Lego, entre otros.

Al respecto, Camila Berríos señala que “el trabajo que se pretende hacer es enseñar a usar estas máquinas y compartir ese conocimiento con la comunidad. Uno de los objetivos del FabLab es la democratización de las tecnologías; no tenemos ningún uso específico para las máquinas, la idea es que la gente venga y las use para el fin que ellos quieran, la única regla es que no pueden hacerle daño a nadie con el proyecto”.

Sobre el hecho de trabajar con secundarios, la administradora agrega que “ha sido muy entretenido, siempre llegan con ideas distintas o muestran un punto de vista diferente, lo que a veces uno pierde cuando va creciendo”.

Asignaturas de Formación General

El proyecto considera dictar dos Asignaturas de Formación General (AFG) que se impartirán este semestre. Se trata de “Aplicación de sensores en el desarrollo de productos”, dictado por Alejandro Weinstein, académico de Ingeniería Civil Biomédica, y “Creatividad profesional e innovación”, impartido por Carlos Becerra, de Ingeniería Civil Informática y director ejecutivo del proyecto, junto a Omar Acevedo, de Diseño.