Académicos revisaron situación de la Formación Inicial Docente en la UV

24 de May 2017

Académicos revisaron situación de la Formación Inicial Docente en la UV
*En jornada convocada por el Convenio Marco suscrito entre la Universidad y el Mineduc.

En la hemeroteca de la Facultad de Humanidades, tuvo lugar este miércoles la jornada “La situación actual de la Formación Inicial Docente en la UV”, actividad convocada por la División Académica en el contexto del Convenio Marco de Formación Inicial Docente suscrito con el Ministerio de Educación.

Los objetivos de la actividad fueron conocer la situación de la Formación Inicial Docente UV en el contexto de la nueva legislación sobre la carrera docente y la acreditación de las carreras pedagógicas, y analizar y discutir en conjunto con la comunidad académica los nudos críticos de la Formación Inicial Docente en la UV, con el fin de identificar propuestas de soluciones institucionales.

Según señaló Carlos Bravo, secretario ejecutivo del Convenio Marco FID, el propósito de esta reunión de trabajo “es socializar más el proyecto de Formación Inicial Docente que se está desarrollando en la Universidad de Valparaíso, y sobre todo en este caso para los actores involucrados, principalmente los directivos de las carreras y las escuelas, el decanato, las personas encargadas del diseño curricular de las carreras, para que tomen más conciencia de este trabajo. Que es un trabajo que nos está demandando la sociedad, porque hay cambio de legislación, y ese cambio de legislación en relación a la carrera docente también responde a los nuevos tiempos”.

Destacó Bravo que principal resultado que debe arrojar el Convenio Marco FID es “un diagnóstico de la situación actual de las pedagogías en la UV, para ver cómo enfrentamos estos nuevos desafíos, que nos impone sobre todo la nueva legislación en lo que es la carrera docente. Se entregará ese diagnóstico junto con un plan de implementación, el que corresponderá a otro proyecto con el Ministerio, a través del cual se va a inyectar mucho más dinero, un proyecto más a largo plazo que va a durar dos años”.

Un cambio revolucionario

Por su parte, José Miguel Salazar, director de División Académica, destacó la importancia de este trabajo: “La Formación Inicial Docente está sufriendo un cambio revolucionario a nivel nacional, y la Universidad tiene que hacerse cargo de ese desafío. En una doble lógica: uno, acercarse a los nuevos requerimientos y nuevas demandas que el medio externo nos produce, pero al mismo tiempo lograr converger en un modelo curricular común. La Universidad hasta ahora ha desarrollado programas de pedagogía a partir de las disciplinas; lo que necesitamos trabajar fundamentalmente ahora es instalar un modelo pedagógico que nos identifique a nosotros, que represente a nuestra cultura y la manera en que nosotros miramos a la pedagogía, y desde ahí esta articulación con las demandas externas y esta articulación interna para definir nuestra propia identidad en este campo, proyectarse al quehacer con la ciudad, con la región y con el país”.

El desafío es, añadió, “cómo producimos un Programa de Formación Inicial Docente que tenga elementos comunes en todas las carreras que administran pedagogías, que al mismo tiempo respete el modelo educativo institucional, que sean programas acreditables, que sean programas legítimos en las escuelas, y al mismo tiempo que la fuerza con que nosotros nos relacionamos con el entorno, los convenios de práctica, los convenios de intervención que tenemos en las escuelas, tengan un sello común. En la medida que la Universidad converge de esta manera, la fuerza con que llegamos al medio externo es muchísimo más significativa, y creo que ese es un poco el desafío que tenemos”.

Asimismo, Salazar enfatizó que “tenemos un diagnóstico más o menos claro de que somos muy buenos en la disciplina: somos muy buenos en matemática, somos muy buenos en historia, somos muy buenos en filosofía. Pero necesitamos fortalecer mucho más cómo capacitamos a nuestros profesores para que tengan una maleta de herramientas didácticas que les permita llegar a la escuela para trabajar con los niños que hoy día están ahí y ser efectivos con ese contexto”.

Programa

El programa de la jornada “La situación actual de la Formación Inicial Docente en la UV” partió con la bienvenida de José Miguel Salazar, que fue seguida de las exposiciones de Claudia Schiattino, directora del Centro de Desarrollo Docente, y César González, profesional del CDD, “Innovación curricular en las carreras de pedagogía”; Carlos Becerra, director UAI, “Indicadores para el diagnóstico de la FID”; Alberto Moreno, académico EPA, “Investigación en Ciencias de la Educación: un relato desde los márgenes”; Manuel Roncagliolo, director de Postgrado y Postítulo, “Situación y proyecciones de los programas de postgrado en educación”, y Cristina Fierro, directora de Gestión de la Calidad, “Requisitos de acreditación para carreras y programas regulares de pedagogía. Situación pedagogía”.

Luego de una ronda de preguntas, se desarrollaron mesas de trabajo con el tema “La FID en la UV: nudos críticos y propuesta de soluciones”, con Claudia Cuneo (Divacad) y Gabriela Ohrens (CDD), y un plenario en que se expusieron las principales conclusiones de las mesas de trabajo.