Convenio “Los estudiantes primero” convoca a académicos a Diplomado en Docencia Universitaria

25 de Julio 2016

*El proceso de postulación fue ampliado hasta las 23:59 horas del lunes 8 de agosto y se modificaron los requisitos para participar.

En el marco del  Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”, UVA1315, entre agosto de este año y enero de 2017, se desarrollará el Diplomado en Docencia Universitaria, dirigido a académicos que tengan al menos once horas de dedicación horaria en la Universidad de Valparaíso y que impartan docencia en primero, segundo y tercer año. El plazo de postulación, originalmente previsto para el 2 de agosto, fue ampliado hasta las 23:59 horas del lunes 8 de agosto.

El programa se articula con el plan de formación docente que la UV ha venido implementando. De este modo, se posiciona como una contribución a la búsqueda de coherencia de los ideales institucionales y las prácticas pedagógicas, a través de los procesos de formación de los académicos, que fortalezcan y extiendan procesos de innovación que impacten directamente en la formación y los logros de los estudiantes.

El Diplomado en Docencia Universitaria tiene como propósito desarrollar competencias pedagógicas para un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad, orientado por competencias y centrado en el aprendizaje de los estudiantes.

El plan de estudios contempla cinco módulos: “Modelo Educativo UV: Fundamentos curriculares y didácticos”, “Diseño de entornos de aprendizaje para el desarrollo de competencias”, “Tecnología educativa: diseño y utilización de recursos para el aprendizaje”, “Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias” y “Proyecto final: innovación en el aula”.

Además de los requisitos referidos más arriba, los interesados deben poseer antigüedad igual o superior a dos años en la UV; haber cumplido con la carga basal docente en los dos últimos años; impartir docencia en asignaturas de primer o segundo año de pregrado del plan de estudios vigente en la institución, durante el curso del Diplomado, y contar con la aprobación del director del Instituto o Escuela al que esté adscrito.

Para postular, los interesados deben presentar el Formulario de Postulación adjunto a esta nota; carta del director del Instituto o Escuela a que pertenece, en la cual se respalde la postulación del académico y valide la destinación horaria al programa, y una carta de motivación del académico postulante, con una extensión máxima de dos hojas, en la cual señale motivos de postulación al Diplomado, incluyendo su visión sobre docencia universitaria, fundamentación de su interés por adquirir competencias o herramientas que el programa declara desarrollar, así como posible proyección a la docencia en aula, que contribuya a la innovación curricular de la unidad académica donde imparta docencia y a la que esté adscrito. La documentación para postular debe ser enviada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Diplomado se desarrollará en modalidad presencial entre agosto de 2016 y enero de 2017, con una duración de 21 semanas. Las clases se realizarán los miércoles, de 12:00 a 14:00, de 15:00 a 17:00 y de 17:30 a 19:30 horas. De forma excepcional, el Módulo 2 se impartirá los miércoles en horario de 14:30 a 16:30, de 16:45 a 18:45 y de 19:00 a 21:00 horas. No obstante, el calendario de clases estará sujeto a cambios en función de las contingencias que se susciten en el período de su ejecución.