UVA2295

Creando lazos permanentes con la comunidad regional: por una vinculación con el medio más significativa y bidireccional

Resumen

El principal problema que el proyecto aborda es, por una parte, la falta o insuficiente información desde los territorios para la definición de la nueva Estrategia de Desarrollo Regional, y por otra, fortalecer la conexión de la Universidad con las necesidades de la Región.

Dado lo descrito, la Universidad define como el principal fin del proyecto “Contribuir al desarrollo de la Región de Valparaíso, a través del despliegue del Modelo de Vinculación con el Medio Institucional, la generación de conocimiento e información, bajo los principios de bidireccionalidad y el aprendizaje compartido con los actores de los territorios”, ello enmarcado en los desafíos de los procesos de descentralización, la actualización de la Estrategia de Desarrollo Regional y la necesidad de la región de disponer de información constante de su quehacer.

Objetivo general

Contribuir al desarrollo de la Región de Valparaíso, a través del despliegue del Modelo de Vinculación con el Medio Institucional, la generación de conocimiento e información, bajo los principios de bidireccionalidad y el aprendizaje compartido con los actores de los territorios.

Objetivos específicos

• Fortalecer los mecanismos y estrategias de Vinculación con el Medio que potencie y amplie la relación bidireccional con el territorio, en el marco del modelo institucional y acorde a las necesidades de la región.
  • Contribuir al estudio, deliberación y propuesta de las políticas públicas y sus respectivos instrumentos, encaminadas al desarrollo económico, social y cultural de la Región de Valparaíso, a través de la implementación del Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional.

Equipo ejecutivo

Cargo en la instituciónCargo en el proyecto
José Luis Meza
Coordinador de Vinculación con el Medio Escuela Adm. Pública
Solángela Garay A.
Coordinadora Unidad de Proyectos y convenios de desempeño
Encargada de seguimiento, gestión y monitoreo

Principales actividades

• Oficialización del Consejo de Vinculación con el Medio Institucional
  • Desarrollo de cápsulas audiovisuales de información con la guía de Vinculación con el Medio, centros especializados de Vinculación con el Medio, actores del territorio, desafíos de la región, proyectos y programas en implementación en la región, entre otros.
  • Realización de talleres, jornadas con estudiantes y académicos de la institución.
  • Adaptación del Modelo para la Evaluación del Impacto de las Políticas de Vinculación con el Medio Institucional para programas y acciones de las unidades académicas.
  • Pilotaje del Sistema de Monitoreo y de Evaluación de Impacto de la Vinculación con el Medio.
  • Concurso académico para el desarrollo del programa de Vinculación con el Medio Institucional, considerando las necesidades y desafíos de la región.
  • Programa de apoyo a la realización de tesis de pregrado o postgrado realizadas en el marco del Modelo de Vinculación con el Medio Institucional co-construido con los actores regionales.
  • Implementación del Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional